Formulario 29 del SII Chile

Sabias que todo ciudadano en Chile,  que genere remuneración debe cancelar impuestos al país, por ello es importante reportarlos mediante el Formulario 29 del SII. En consecuencia, pronunciarlos para demostrar que las administraciones realizadas son legítimas y no se relacionan con los ejercicios que se consideran ilícitos.

El Formulario 29 del SII es una herramienta que permite a cada persona estar al día con sus pagos. La Administración de Ingresos es el organismo encargo de llevar el control en este proceso. A continuación, obtendrás información de como debes realizarlo.

¡Quédate leyendo hasta el final!

FORMULARIO 29 DEL SII

Formato del Formulario 29 del SII

El  nuevo Formulario 29 del SII es menos difícil, ya que los distintos tipos de derechos se ensamblan por bloques, lo que agilizará la revelación de los cargos típicos, por ejemplo, el Gasto con Valor Agregado (cargos y créditos).

Así como también, la Evaluación Anual (Retenciones y Cuotas Temporales), ya que no será importante experimentar toda la estructura buscando estas cualidades.Para simplificar su afirmación mensual y la entrega simultánea de gastos, lo invitamos a navegar por la Web.

Para ello, utilice una de las opciones accesibles: estructura electrónica o adaptación del anuncio producido por la programación. Para utilizar la última alternativa, el registro se puede crear mediante la programación ganada industrialmente o mediante la nueva programación SII gratuita.

¿Cómo Llenar el Formulario 29 del SII?

A continuación detallamos paso a paso como debes llenar el Formulario 29 del SII, tenga en cuenta lo siguiente:

FORMULARIO 29 DEL SII

  1. En el caso de que tengamos una estructura 29, se puede ver muy bien que existe un caso para el marco de tiempo de servicio. Allí se debe completar con números arábigos y el año con cuatro dígitos.
  2. En el cuadro Trabajo de gastos extraordinarios, deberá poner el Rut del ciudadano. A la hora de registrar la devolución, es necesario mostrar la Rut, ya que el abono se hará en la cuenta de evaluación del ciudadano.
  3. En el caso de personas naturales, sin hogar ni habitación en Chile, deben utilizar un Rut autorizado por el SII.
  4. A pesar de que existen numerosas opciones y muchas casillas, debemos llegar a la que tiene el nombre de Impuesto a la Renta D.L. 824/74 (recuadro vertical a la izquierda) y línea 57.
  5. Esto normalmente cambia, pero curiosamente dice «Mano de obra de segunda clase. 84, b» (tasa del 10%) y el recuadro 215 de esa línea equivalente.
  6. En este caso, se debe ingresar la medida de nuestras retenciones, es decir, el 10% de nuestro salario total proclamado.
  7. Debe mencionarse que, de hecho, la suma debe ingresarse sin puntos ni comas. Por ejemplo: en la remota posibilidad de que la suma sea de $ 30,398, en ese momento se debe ingresar 30398.
  8. Cuando se haya completado este ciclo, enfoquese en la línea 113, donde informará lo siguiente: «Todo a pagar en tiempo» o casilla 91. Debe ingresar una suma similar.
  9. Finalmente, debe presentar que se requieren dos duplicados, uno para la entidad y otro para el Sistema SII. En el momento en que pague su anuncio, obtendrá su duplicado mientras que la base financiera se quedará con el primero.

¿Para Qué Sirve el Formulario 29 del SII?

Lo más importante es aclarar que, a pesar de ser obligatorio, el Formulario 29 del SII debe redondearse mes a mes en la medida en que los formularios de votación se entreguen en el marco temporal de comparación.

Además, cada vez que emite un formulario de votación, debe pronunciarse durante los primeros catorce días del mes siguiente. Siempre que dichos cargos no se pronuncien en el plazo correspondiente y se anuncien en los próximos meses.

FORMULARIO 29 DEL SII

Es importante, tener en cuenta que estos serán afectos de cargos, sanciones e intereses. El tiempo límite para enviar el Formulario 29 del SII se puede ampliar. Esta ventaja está seleccionada para las Pymes, que pueden ampliar el plazo de la cuota del IVA.

Asimismo, conviene recordar que, cada vez que se entrega un formulario de votación, es uno quien retiene el 10% de arancel y el que anuncia. Asimismo, debe tenerse en cuenta que este gasto se devolverá en la declaración separada dentro de un año.

¿Quién debe Llenarlo?

El nuevo SII es de obligado cumplimiento para los contribuyentes que actualmente tienen la obligación de auto liquidar el IVA mensualmente, entre los que se identifican:

  • Grandes empresas (cuya facturación anual sea superior a 6.010.121,04 €).
  • Grupos corporativos a efectos del IVA.
  • Registrado en el esquema de devolución mensual (REDEME).
  • Empresas que deciden adherirse voluntariamente a este nuevo modelo de gestión del IVA.

Hay dos formas de llenar el F29: manualmente (formato de descarga en Excel) para presentar al Servicio de Impuestos Internos SII y electrónicamente a través de Internet, siendo esta última la modalidad más utilizada.

Manera manual

Primero debe ingresar el mes y año a declarar. Ejemplo: 10-2020. Luego, tanto para las Personas Físicas como para las Personas Jurídicas, en el siguiente recuadro se debe indicar el Rol Fiscal Único (RUT).

Puedes ver una serie de casillas, pero debes llegar a la línea 57 en la que se llama Impuesto sobre la Renta D.L. 824/74. En este espacio se debe colocar el monto de las retenciones sin punto y coma, que equivale al 10% del total de todos los ingresos declarados.

Luego en la ultima fase, debe colocar en la  línea 113 o en la casilla 91, donde indica «Total a pagar en plazo legal» e ingrese la misma cantidad que coloco en la otra casilla. Esta es una de las partes mas importantes al momento de completar la planilla.

Vía Online

Al ingresar al Servicio de Impuestos Internos (SII), haga clic en Servicios en línea / Impuestos mensuales / Declaración mensual F29:

  • El sistema solicitará ingresar el rol fiscal único (RUT) y la contraseña.
  • Luego debe ingresar el mes y año del impuesto a declarar.
  • Posteriormente puede ver una serie de líneas y dentro de cada línea, uno o más códigos.
  • A su vez, estas celdas mencionan claramente, a través de una serie de inscripciones, a qué corresponde y la ley a la que pertenece, por lo que el contribuyente debe llenar aquellas casillas donde haya tenido movimiento dentro del mes a declararse.
  • La información que indica el impuesto a pagar se refleja inmediatamente, luego de revisar y si todo está en orden, haga clic en «Enviar extracto».
  • Entonces se reflejará la declaración y el monto a pagar.

Declaración con pago: si el código 91 (total a pagar) presenta un valor mayor a 0 «cero», luego de declarar todos los movimientos en cada casilla o códigos correspondientes, se debe ejecutar el pago indicado en esa casilla.

Declaración sin pago: si el código 91 (total a pagar) presenta un valor menor que 0 «cero», no se debe realizar ningún pago. En este caso puede haber dos tipos de resultado: Sin pago con movimiento y Sin pago sin movimiento.

¿Qué es el SII?

Es la entidad encargada la capacidad de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o por constituir, económicos o de otra índole, en los que el depositario tenga interés y cuyo control no dependa explícitamente por ley de un cargo alterno.

El Marco de Datos Rápidos y Flexibles (SII) es el nuevo modelo creado por la Organización de Gastos (AEAT) para el mantenimiento electrónico de los libros del IVA. Este marco requiere la emisión electrónica y la presentación de las facturas emitidas y recibidas.

Dentro de un plazo máximo de 4 días programados, incluidas las solicitudes simplificadas (tickets). Si las solicitudes las realiza una persona externa autorizada, por ejemplo, EDICOM, el plazo se extiende hasta 8 días hábiles.

¿Qué es el Formulario 29 del SII?

El Formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros.

¿Cómo pagar el F29 en el SII?

Una vez que se haya enviado la declaración del Formulario 29 del SII vía Internet , el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición tres formas para el pago mensual: pago con tarjeta de crédito, pago con cargo en cuenta y pago con mandato al banco.

  1. Tarjeta de crédito: pago en línea: Los pagos se podrán hacer mediante las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Magna, y otras más.
  2. Cargo en cuenta: pago en línea: También es posible realizar el cargo directamente a la cuenta corriente. Solo se deberá escoger la entidad bancaria y el sistema ingresará su sitio WEB luego de solicitar su usuario y clave.
  3. Mandato al banco para cargo en cuenta corriente: Con este método de pago, se emite una orden para realizar el cargo en cuenta, previo convenio con el banco para este tipo de cargos.
  4. Esta orden irá al banco a través de Internet, la aprobación y confirmación del cargo por parte del banco tardará un máximo de 48 horas.

Independientemente del método de pago, el proceso del pago del Formulario 29 finaliza cuando se emite el Certificado de Recepción de la declaración del Formulario 29, el cual estará disponible para su impresión, después de realizarse de manera efectiva el pago.

¿Cómo pagar el IVA postergado?

Para diferir o postergar el pago del IVA , las MIPYMES deben declarar su IVA a través del «Formulario 29», las cuales tienen hasta el día doce del mes correspondiente si facturan en papel o hasta el día veinte si se completa electrónicamente.

¡Éxitos en el trámite!

 

Visita GESTIONALO.NET Chile

Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 29 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados: