Requisitos para Abrir una Cuenta RUT en Chile

Los Requisitos para abrir una Cuenta RUT son solicitados cada día por cientos y miles de chilenos y extranjeros. Con el fin de evitar cuentas de ahorro o cuentas corrientes, buscan un servicio que les permita hacer sus pagos y resguardar su dinero de manera confiable.

Acompáñanos a conocer los documentos, como se activa y cuales son los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT.cuenta rut chile

¿Cuáles son los Documentos Necesarios para Abrir una Cuenta RUT?

Los documentos necesarios y condiciones usadas como Requisitos para Abrir una Cuenta RUT en Chile se componen de:

  • Comenzar el trámite en calidad de persona natural.
  • Tener la cédula de identidad nacional vigente, sin caducar o bloquear.
  • No tener una Cuenta RUT registrada con anterioridad.
  • Ser mayor de 12 años, si el solicitante es una mujer. La madre o el padre de la titular deberá acompañarla en el trámite cuando esta sea mayor de 12 años pero menor de 18 años. Para que el proceso tenga efecto, los padres deben estar inscritos como tales dentro del Registro Civil.
  • Ser mayor de 14 años, si el solicitante es un hombre. La madre o el padre del titular deberá acompañarlo en el trámite cuando este sea mayor de 14 años pero menor de 18 años. Para que el proceso tenga efecto, los padres deben estar inscritos como tales dentro del Registro Civil.
  • Tener un Rol Único Tributario válido tramitado a través del registro civil.
  • Original y copia de la cédula de identidad.

Abrir una Cuenta RUT en el Banco del Estado

Para abrir una cuenta RUT en el Banco del Estado los ciudadanos deben iniciar su trámite, ya sea en línea o asistiendo a una sucursal. Si el titular realiza el trámite en una oficina, la solicitud se hará efectiva lo más pronto posible, de manera que consiga retirar su tarjeta casi de inmediato.

cuenta

Cuando en su lugar se prefiera utilizar la opción web para declarar los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT, los ciudadanos deben seguir el proceso explicado a continuación.

Vía web

Los pasos a seguir para presentar los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT en el Banco del Estado vía web son los siguientes:

  1. Entrar en la plataforma en línea del Banco del Estado de Chile.
  2. Buscar la sección de productos.
  3. Seleccionar la opción para tramitar la Cuenta RUT.
  4. Pulsar la casilla de solicitud.
  5. Coloca tu número de identificación. Se te va a permitir ingresar cualquiera de los siguientes datos:
    1. El Rol Único Tributario.
    2. El número de serie.
    3. La cédula de identidad nacional.
  6. Pasa la prueba del Captcha y selecciona continuar.
  7. Entre las siguientes casillas va a ser necesario que declares se encuentran:
    1. Tus datos personales.
    2. Tu domicilio particular.
    3. Tu información de contacto, como tu número telefónico o correo electrónico.
  8. Para completar el trámite, debes descargar el contrato generado. No olvides leer todas las cláusulas correspondientes, así como consultar cualquier disposición que pudiese confundirte.
  9. Haz click en continuar. A continuación se te van a indicar todas las sucursales disponibles para que retires el resultado de tu trámite de los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT. Procura tener un correo electrónico afiliado vigente con el fin de que se te informe cualquier actualización.
  10. Una vez hayas enviado tu solicitud, debes esperar que se te comunique cuando te corresponda presentarte en una sucursal. Para ello se te va a enviar un correo electrónico con la oficina del Banco del Estado para que vayas a retirar tu tarjeta.
  11. ¡Estás listo! A través de estos sencillos pasos habrás conseguido tramitar los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT.

¿Cómo activar la Cuenta RUT?

requisitos para abrir una cuenta rut

La verdad es que podrás activar la Cuenta RUT cuando finalmente hayas retirado tu tarjeta de la sucursal del Banco del Estado.

Para activar la Cuenta RUT necesitas entrar al sistema de Banca en Línea. Debes ingresar tu número de Rol Único Tributario y tu clave, así como llenar los campos según las fechas que se te otorgue.

Al aceptar y contestar ciertas preguntas de seguridad de forma correcta, podrás activar tu Cuenta RUT para tu uso personal.

Beneficios

Los beneficios que te ofrece el uso de una Cuenta RUT incluye:

  • Es en extremo sencilla de obtener. Como te puedes dar cuenta, entre los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT no se encuentran antecedentes comerciales o declaraciones de renta.
  • No es necesario que se pague una comisión para poder abrir o mantener tu cuenta activa.
  • No es necesario que se paguen impuestos de timbres o estampillas para hacer una transferencia o un giro.
  • Tu cuenta es totalmente persona, debido a que este servicio no ofrece cuentas bipersonales o tarjetas adicionales.
  • La identificación del usuario es totalmente personal.
  • Una vez se haya recibido la tarjeta afiliada a la cuenta y se registre la firma del titular, se pasa de nivel uno a nivel dos.
    • El nivel dos tiene más beneficios que el nivel uno, debido a que este no tiene límites sobre los depósitos y el saldo de la cuenta.
    • En contraste, el nivel uno solo permite un saldo máximo de 500.000 pesos, así como una capacidad de depósito máxima de 300.000 pesos cada mes.
  • Tu cuenta puede permanecer hasta dos años sin tener ningún saldo a favor.
  • Permite que se realicen compras sin comisión por la transacción en los servicios de RedCompra. Para hacer efectivo este beneficio deberás utilizar la misma clave usada para los cajeros automáticos.
  • No se puede sobregirar. Esto quiere decir que solo se puede hacer una transferencia cuando se tenga saldo a favor, debido a que no funciona como un crédito.
  • No se genera ningún tipo de interés.
  • Podrás acceder a tu cuenta para revisar tus saldos o movimientos por medio de las opciones en línea o telefónicas. Estos servicios no tienen costo adicional alguno.
  • Los cajeros automáticos tienen un máximo de giro de hasta 200.000 pesos diarios con el fin de mantener la seguridad de los usuarios.

abrir una cuenta rut

¿Qué es?

La Cuenta RUT del Banco del Estado de Chile es una cuenta vista que te autoriza a hacer depósitos, abonos y transferencias sin ninguna restricción.

La Cuenta RUT tiene un número particular que no contiene un dígito verificador. No funciona como una tarjeta de crédito, pero su uso no se reduce a unas pocas opciones. Más bien todo lo contrario, debido a que se permite que se utilice la tarjeta, los cajeros automáticos, la caja vecina, los servicios ofrecidos por comercios relacionados a RedCompra, los servicios telefónicos o electrónicos, entre otros.

Las principales características de una Cuenta RUT incluyen:

  1. Se te ofrece la posibilidad de depositar, transferir o abonar dinero, así como retirar y hacer tus compras siempre y cuando tengas saldo a tu favor.
  2. Podrás hacer uso de todos los servicios mencionados con anterioridad sin ningún tipo de restricción, ya sea por internet, por teléfono o en persona.
  3. Tu número de Cuenta RUT es, justamente, tu número de Rol Único Tributario, sin la necesidad de utilizar un dígito verificador después del guión.
  4. Podrás realizar depósitos por medio de:cuenta bancaria
    1. La atención de cajeros.
    2. ServiEstado.
    3. La Caja Vecina.
    4. Las buzoneras.
    5. Los cajeros automáticos.
  5. No obstante, debes saber que los cajeros automáticos y las buzoneras solo contarán con la capacidad de recibir dinero en forma de efectivo o cheques. Aun así, todo el resto de opciones reciben monedas.
  6. El proceso de depósito es tan sencillo como entregar tu Rol Único Tributario y el monto que deseas depositar junto con el cheque o dinero. Como resultado se te va a dar un comprobante de que la transacción se realizó con éxito.
  7. Podrás hacer uso de una tarjeta bancaria de débito.
  8. Tienes la responsabilidad pedirle al banco tu tu tarjeta de seguridad de coordinadas cuando sea necesario llevar a cabo una transferencia. Esta es totalmente única de tu Cuenta RUT, y solo será válida una vez se registre con tu firma.
  9. La Cuenta RUT funcionará en todos los servicios existentes, ya sea que se utilice la tarjeta, los cajeros automáticos, la caja vecina, los servicios ofrecidos por comercios relacionados a RedCompra, los servicios telefónicos o electrónicos, entre otros.
  10. Tu formulario de solicitud de la Cuenta RUT se puede solicitar de forma personal e individual en una oficina del Banco del Estado. También se encuentra disponible durante la solicitud por internet.
  11. Tu tarjeta bancaria será enviada a tu domicilio por medio del correo postal si es tu preferencia. Por el contrario, si quieres hacerlo por ti mismo, vas a poder hacerlo a través de la sucursal en la que entregaste el formulario o la escogida durante el registro en línea.
  12. Este tipo de Cuenta RUT no tiene y no utiliza chequera.
  13. Tu tarjeta bancaria contará con un chip que te permitirá utilizarla en el transporte público, principalmente para el TranSantiago, sin ningún tipo de comisión adicional.
  14. Vas a poder pedir tu vuelto en efectivo cada vez que realices compras con tu tarjeta a través de RedCompra.
  15. Podrás pagar diversas cuentas mediante el sistema de pago automático de cuentas. Esto incluye tus productos de crédito o tarjetas de crédito del Banco Estado.
  16. Se te permite cancelar tus imposiciones por medio de los servicios en línea.
  17. Tienes la opción de hacer transferencias a otras personas que ya tengan una Cuenta RUT.
  18. Asimismo vas a poder transferir a otros tipos de cuenta entre las disponibles en el Banco Estado y otras entidades bancarias.
  19. Podrás crear una clave para tu uso único, necesaria para los cajeros automáticos, los servicios en línea y las transferencias. Por medio de ella también se te autoriza a hacer depósitos en el Banco del Estado, así como giros a través de cualquier cajero automático en Chile.

cuenta rut

Si decides unirte al Banco Estado, nos aseguraremos de que tengas toda la información disponible para tomar la mejor decisión.

En caso de que los beneficios y facilidades de una cuenta de este estilo se adapten a tus necesidades, ¡No esperes más y reúne los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT!

Visita GESTIONALO.NET Chile

Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Cuenta RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: