Los Requisitos para Postular al Subsidio de Arriendo son muy importantes si deseas solicitar esta ayuda. Saberlos te permitirán estar un paso adelante de todos los demás, pues estarás mucho más informado/a sobre de qué trata este subsidio.
El Subsidio de Arriendo es un programa que destina un fondo temporal a todas aquellas familias que se encuentran en una posición económica donde no pueden pagar la totalidad de sus obligaciones de arriendo. Estas reciben una parte de la renta de arrendamiento, por un tiempo determinado, en forma de ayuda económica.
En esta ocasión te estaremos hablando no solo de los requisitos que necesitarás tener al día, sino también sobre el proceso para postularte, los costos que deberás enfrentar, la importancia de este subsidio, a quienes está dirigido, ¡Y mucho más!
¿Cómo es el proceso para solicitar el Subsidio de Arriendo?
Al igual que cualquier otro programa de ayuda económica, existe un procedimiento para postular al subsidio de arriendo. Este no es tan complicado como te estarás imaginando, pero si muy necesario. Recuerda que estás solicitando una transferencia de fondos, por lo que tu caso deberá ser analizado y estudiado muy meticulosamente, para ver que cumples con los requisitos.
Ahora sí, teniendo esto presente, veamos como es el proceso:
Antes de postularte
- En primer lugar, asegúrate de tener tu Clave Única del Registro Civil y de revisar tus datos en el Registro Social de Hogares. De esta manera podrás saber si necesitas presentar cotizaciones provisionales, liquidaciones y otros documentos.
- Una vez hecho esto, procede a abrir una caja de ahorro en:
- Caja Los Andes.
- Banco Estado.
- Scotiabank / Desarrollo.
- Coopeuch.
- Con un aporte de cuatro (4) UF, por lo mínimo.
Para postularte
- Debes ir a la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la cual puedes acceder directamente haciendo click aquí.
- Seguidamente, una vez allí, haz click en la opción que dice Clave Única.
- Ingresa tu RUT (Registro Único Tributario) y Clave Única, y luego procede a hacer clic en Autenticar.
- Completa los datos requeridos: nombre, apellido, dirección, datos de contacto, datos del núcleo familiar, información financiera, acreditaciones, etcétera. Una vez hayas llenado todo el formulario, revisa que los datos estén escritos correctamente, valida las autorizaciones solicitadas y haz clic en Aceptar.
- Te aparecerá en pantalla el comprobante de postulación; este deberás imprimirlo.
- ¡Eso es todo! Ya habrás postulado para gozar de este subsidio.
- Si, por otro lado, deseas hacer el trámite de manera presencial, reúne todos los requisitos y dirígete a la oficina más cercana del Minvu, reservando la cita por internet o por teléfono. También puedes hacer el trámite en cualquiera de las Oficinas de Atención Presencial del Serviu.
Los resultados de tu postulación los podrás ver en la página del MINVU o te llegarán a tu correo electrónico. Ten en cuenta que para registrar mayores de 18 años necesitarás el correo electrónico y cédula de identidad, y que puedes ver el instructivo en línea aquí.
¡IMPORTANTE!
La postulación será verificada con Servicios de Impuestos Internos (SII), del Minvu.
Para el 2020, tienes hasta el 19 de octubre para postularte.
En caso de no poseer Clave Única en el Registro Civil, deberás:
Finalmente, procede a registrarte en el Registro Social de Hogares.
Requisitos
Ahora veamos cuales son los Requisitos para Postular Subsidio de Arriendo. Algunos de estos ya fueron indicados en el proceso de postulación, pero no te preocupes que te lo repetiremos así no quedan dudas de lo que tienes que presentar.
Para postularte en línea deberás:
- En primera instancia, tener tu Clave Única.
- Además, tendrás que estar registrado en el Registro Social de Hogares.
- Contar con una cuenta/certificación de ahorro en:
- Banco Estado.
- Coopeuch.
- Caja Los Andes.
- Scotiabank / Desarrollo.
- En esta cuenta debes acreditar mínimo 4 UF.
- Tener el número de cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años, así como correo electrónico.
- Proporcionar la serie de tu caja de ahorro.
- Dar la renta de toda la familia.
Si vas a hacerlo de manera presencial, necesitarás presentar:
- Formulario de mandato de ahorro.
- Formulario de solicitud.
- Declaración de núcleo familiar, firmada por todos los miembros mayores de edad. Estos deben presentar cédula de identidad. No aplica al cónyuge.
- Testimonio donde se refleje el deseo de postular, verídica.
- Fotocopia de la libreta de ahorro y comprobante de manutención de la cuenta. Esta última debe reflejar la información de ahorro del último día hábil del mes anterior a la solicitud. Esto es en caso de que la entidad financiera donde abrió la caja de ahorro no tenga consulta en línea con MINVU.
- Cédula de identidad vigente, original y fotocopia, sea extranjero o nacional.
- Credencial del Registro Nacional de Discapacidad, si aplica.
Para validar los ingresos de la familia se suman las rentas individuales que percibe el núcleo. En caso de que la verificación en línea no sea suficiente, deberás presentar en Serviu:
- Formulario electrónico de informe de tarifas de los últimos seis meses.
- Detalle de las cuentas de AFP de los últimos seis meses.
- Informe de ajustes salariales, de los últimos seis meses, según el formato establecido por PREVIRED o similar.
- Recibo de pago de pensiones de vejez, invalidez y asistencia social.
- Antecedentes de pensión alimenticia.
- Formulario 29 / pago del IVA. Si no puede obtener este documento, puede presentar el libro de compra y venta sellado por el SII.
Otros requisitos para postular al subsidio son:
- Estar casado/a o soltero/a para hacer la solicitud en línea. En caso de estar unidos por Unión Permanente (acuerdo de unión civil) o separados de hecho deberán hacerlo de manera presencial.
- La familia debe tener unas ganancias mensuales entre 7 y 25 UF.
- Tener conexión a internet y/o tiempo para recaudar los documentos.
- Que todos los requisitos puedan ser verificados en línea. De no ser así, el trámite deberá hacerse presencial.
- Ser mayor de edad.
- Leer el apartado de ¿Quién puede Postularse?
Costos para Postular al Subsidio de Arriendo
Te estarás preguntando si realizar este trámite tiene algún costo, pero la verdad es que dentro de los Requisitos para Postular al Subsidio de Arriendo el único costo que hay es el fondo de ahorro que crearás en las instituciones antes mencionadas. Es decir, realizar el trámite en sí no tiene costo alguno.
¿Quién puede Postularse?
Todas las familias que están actualmente arrendando y necesiten del apoyo de programas de asistencia para poder continuar pagando la totalidad del alquiler, por un tiempo determinado. Lo máximo otorgado ha sido de ocho (8) años, y la familia debe poder pagar cierta parte del monto pues el programa solo cubre una parte.
Además, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad (> 18 años).
- Ser parte de la población considerada vulnerable en Chile. Esto lo puedes revisar en el Registro Social de Hogares.
- Autentificar fondo de ahorro, de mínimo 4 UF al momento de postular. Esto se hace mediante una caja de ahorro a nombre del postulante, cónyuge o pareja permanente.
- Solicitar el subsidio con tu cónyuge, hijo, hija, pareja permanente. Las personas mayores de 60 años son la excepción.
- Autentificar que la familia tiene ingresos mensuales de entre 7-25 UF.
- No gozar de otros programas de esta misma índole.
- Poder cubrir el resto del arriendo. Este programa actualmente cubre 4,2 F mensuales, la familia deberá hacerse cargo del resto, que debe ser máximo de 11UF. Esto puede estar sujeto a cambios, dependiendo del lugar de residencia de la familia.
Para mayor información sobre el Registro Social de Hogares haz click aquí.
Para mayor información sobre los Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo haz click aquí.
Importancia
La importancia del subsidio de arriendo se puede ver a primera vista: ayuda a las familias pagar el monto de arrendamiento para que estas puedan seguir viviendo donde lo hacen, sin miedo a perder el lugar donde viven.Se trata de una transferencia, es decir, un pago sin ánimos de lucro.
Estos programas constituyen una evidencia indiscutible del desarrollo en programas sociales de Chile, pues no todos los países latinoamericanos tienen estos programas de ayuda tan desarrollados. De hecho, como has podido ver, inclusive puedes realizar la solicitud en línea, para que te encuentres mucho más cómo si así lo deseas.
Además, cientos de personas en Chile se benefician de este programa mes a mes, posicionando al país como uno con las tasas de déficit habitacional más bajas de América Latina. Siendo un programa relativamente nuevo, con un impacto de baja escala debido a que es un proyecto limitado a ciertas áreas de Santiago, ha tenido su incidencia en innovación en cuando a la política habitacional.
Ya no se pensará en la promoción de la vivienda desde el sector privado, con ayuda del Estado, a través de subsidios de demanda, sino que ahora es un programa mucho más nuevo.
¿Qué es?
Para finalizar, el Subsidio de Arriendo es, en palabras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un programa especialmente diseñado para da abastado a familias vulnerables y localizadas en el sector medio, que están arrendando y necesitan una ayuda flexible por un tiempo límitado.
Así que no esperes más, ya tienes toda la información que necesitas. ¡Quizás esta sea la solución a tus problemas!
Visita GESTIONALO.NET Chile
Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Postular al Subsidio te recomendamos los siguientes artículos relacionados: