En Chile, los receptores judiciales son sumamente importantes. Esto se debe a su función dentro de la sociedad para establecer un orden y evaluar las diligencias de los tribunales.
Es un puesto que requiere de mucha experiencia, no obstante si desea postularse, aquí en Gestionalo le diremos los requisitos para ser receptor judicial y sus funciones.
Por otro lado, estos cargos políticos no son muy demandantes debido a la preparación académica que conlleva ocupar un puesto de estos. Es difícil y una gran responsabilidad trabajar como un receptor judicial para una sociedad de Chile preestablecida. Además de que este cargo de por si, tiene muchísimo trabajo a diario.
Por otro lado, los receptores judiciales juegan muchos roles. Interpretan la ley, evalúan las pruebas presentadas y controlan cómo se desarrollan las audiencias y los juicios en sus salas de audiencias. Lo más importante de todo, los jueces son tomadores de decisiones imparciales en la búsqueda de la justicia.
Es decir, tenemos lo que se conoce como un sistema de justicia contradictorio: los casos legales son concursos entre lados opuestos, lo que garantiza que las pruebas y los argumentos legales se presenten de manera completa y contundente. Sin embargo, el receptor se mantiene por encima de la refriega, proporcionando una evaluación imparcial de los hechos.
Ahora bien, ya que está informado sobre lo que implica ser un receptor judicial, en la sección que redactaremos para usted a continuación le diremos los requisitos para ser receptor judicial en Chile. Sin más nada que decir, sigamos.
¿Cuáles son los Requisitos para Ser Receptor Judicial en Chile?
Un día típico como receptor judicial puede consistir en presidir audiencias o juicios para asegurarse de que se lleven a cabo de manera justa, escuchar los casos actuales de los abogados, decidir si se permiten o no ciertas pruebas en el tribunal. En fin, son muchas tareas. Pero para ocupar una de estas funciones, deberá tener los siguientes requisitos:
Cumplir con la educación solicitada
Para convertirse en receptor judicial, una persona primero deberá obtener un título universitario. Si bien no existe un requisito específico de licenciatura para asistir a la escuela de derecho, la mayoría de los estudiantes eligen historia, negocios, ciencias políticas o economía.
Ahora bien, una vez que complete una licenciatura, será necesario obtener una licenciatura en derecho. Cualquier persona que practique leyes debe asistir a una escuela de leyes que haya sido aprobada por el registro civil de Chile. Esta educación legal tomará tres años en completarse.
Tener experiencia laboral
Antes de ser elegido o nombrado receptor judicial, debe aprender las habilidades necesarias a través de años de experiencia como abogados en ejercicio. Aunque pocos estados permiten que quienes no son abogados tengan jueces de jurisdicción limitada; Las oportunidades son mejores para quienes tienen experiencia como abogados.
Obtener una licenciaComo la mayoría de los receptores judiciales son abogados antes de llegar a este puesto, ya tienen una licencia para ejercer la abogacía. Eso quiere decir que tendrá que ir a una agencia judicial para solicitar su certificado como receptor, solo de este modo podrá ocupar el cargo deseado.
Obtén entrenamiento
Los receptores judiciales deben recibir capacitación antes de ser elegidos o nombrados para servir como jueces. El Centro Judicial Federal, la Asociación Americana de Abogados y el Centro Nacional de Tribunales Estatales ofrecen educación y capacitación judicial para jueces.
En estos programas, tendrá la oportunidad de participar en juicios judiciales, revisar publicaciones legales y completar ejercicios. Una vez que realice estos entrenamientos con éxito, estará listo para servir como receptor, y de este modo disfrutar de su cargo político legalmente.
Poseer habilidades como receptor judicial
Los aspirantes a receptores judiciales deben tener una variedad de habilidades que son críticas para esta línea de trabajo. Algunas de las habilidades esenciales para los jueces incluyen:
- Habilidades para la toma de decisiones
- Habilidades de pensamiento crítico
- Gran análisis al escuchar
- Destreza en la escritura
Ahora, debe tener en cuenta que todos estos requisitos son necesarios para ocupar un puesto como receptor judicial. No obstante, estos trámites pueden variar dependiendo de su ocupación actual y de su edad. Es decir, para ocupar un cargo como este deberá estar preparándose durante años. Sin más nada que decir, continuemos.
¿Quiénes pueden serlo?
Solamente pueden optar por el cargo las personas que hayan estudiado derecho o que estén en un curso para aprender a manejar las tareas de un receptor judicial. Además la persona deberá tener mayoría de edad para ejercer el cargo. No obstante, a continuación le dejaremos una serie de pasos para ocupar dicho empleo:
- Completa tus estudios
- Pasa el examen de admisión de los tribunales y la facultad de derechos
- Haber cursado un entrenamiento como receptor judicial
- Tomar y calificar el examen de postulación para ejercer el cargo
- Solicitar el puesto de receptor judicial
- Esperar la respuesta por parte de las autoridades
Por otro lado, no existe un límite de edad superior o inferior para los candidatos, aparte de la edad legal de jubilación de 70 años para todos los receptores judiciales. Sin embargo, los solicitantes deberían poder ofrecer una «duración de servicio razonable», generalmente al menos cinco años.
También, las solicitudes de personas discapacitadas son bienvenidas, y se realizarán ajustes razonables en cada etapa para garantizar que los solicitantes sean tratados de manera justa. De este modo podrá postularse para receptor judicial sin importar su condición actual.
Sin embargo, la mayoría de los puestos judiciales requerirán una calificación legal relevante que se haya mantenido durante cinco o siete años. Los abogados del gobierno son elegibles para solicitar todos los puestos judiciales, pero cuando se sientan como receptores con honorarios no deben escuchar casos relacionados con su propio departamento.
Con base a lo mencionado, para los nombramientos judiciales asalariados, los solicitantes deben haber servido normalmente como titulares de cargos judiciales pagados durante al menos dos años o haber completado 30 días de sesión desde el nombramiento en calidad de honorarios pagados.
Funciones de un Receptor Judicial
Ser un receptor judicial implica no tener tiempo libre. Es una ocupación judicial que demanda tiempo y responsabilidad. Aquí le detallaremos una lista de las exhaustiva funciones que los receptores judiciales deben completar y llevar a cabo:
- Supervisar casos en tribunales de justicia
- Hacer cumplir el código de conducta aplicable y defender las leyes y procedimientos
- Explicar las leyes aplicables y los términos técnicos a los miembros del jurado
- Escuchar denuncias de las partes acusadoras y defensora
- Analizar todos los aspectos de cada caso, escuchar testimonios y considerar la evidencia presentada durante el caso
- Revisar casos para asegurar que no se haya pasado por alto ningún detalle; utilizando un juicio sólido basado en evidencia para tomar la decisión correcta
Sin embargo, su función principal es servir a la comunidad en el papel fundamental de administrar justicia de acuerdo con la ley. Su oficina le brinda esa oportunidad y eso es un privilegio.
Su oficina lo requiere para servir, y eso es un deber. Sin duda, hubo una serie de otras razones, personales y profesionales, para aceptar el nombramiento.
Pero, el receptor judicial no tendrá éxito y no encontrará satisfacción en sus deberes a menos que haya una comprensión continua de la importancia del servicio comunitario que se presta. Es solo cuando la comunidad confía en la integridad y la capacidad del poder judicial que la comunidad se rige por el estado de derecho.
Salario de un Receptor Judicial
Los ingresos de un receptor judicial varia según las tareas cumplidas. No obstante, el salario mínimo es de 19.504,80$ anuales, divididos en 12 pagas que corresponde a los meses tratados. Ahora bien, para cobrar dicha paga usted debe estar ejerciendo el cargo al menos un mes. Si no cumple con este tiempo, no podrá cobrar.
Ventajas de Contar con un Receptor Judicial
Los receptores judiciales son prestigiosos y lucrativos. La mayoría de los jueces asalariados reciben beneficios de seguro (salud, vida y dental), licencia por enfermedad y una pensión al jubilarse. Estos también tienen protección de inmunidad judicial, lo que significa que no pueden ser demandados por conducta oficial.
Los receptores judiciales generalmente son muy respetados dentro de sus comunidades, ya que las personas esperan que sean sabios, justos y reflexivos, y generalmente los experimentan de esa manera. Esto también puede ser mencionado como una ventaja debido a la fama obtenida por sus casos en los tribunales.
Otra ventaja es el control completo sobre la conducta de los casos, una ventaja para cualquier profesional. Este administra el calendario y los árbitros en cada etapa de un juicio, desde las mociones previas al juicio y la selección del jurado hasta los argumentos de sentencia.
Ese poder puede ayudar a garantizar que los casos se muevan de manera oportuna, pero también ejerce presión sobre el juez para que programe, escuche y decida de acuerdo con la ley y con imparcialidad.
¿Qué es?
Un receptor judicial es una persona designada o elegida que preside los procedimientos judiciales. Los jueces se pronuncian sobre cuestiones de derecho, actúan como árbitro entre las partes en litigio y dictan decisiones en disputas legales. Puede informarse más al respecto haciendo clic aquí.