Los Requisitos para Sacar TAG son muy importantes si deseas aprovechar todos los beneficios que este dispositivo trae para ti y empezar el trámite para adquirirlo. La verdad es que es muy sencillo de hacer y una vez que termines este artículo estarás completamente listo/a para adquirir el tuyo, ¡en cuestión de días!
El TAG es un dispositivo que te permite pagar por los peajes que tengas pendiente, de manera que no necesites detenerte para realizar esta obligación. Tu dispositivo simplemente se conectará con el pórtico de telepeaje, identificándote en el proceso y agregando tus deudas a tu Estado de Cuenta.
Este es un sistema de cobro muy moderno, como podrás ver, y mediante su tecnología de free flow puede ser utilizado en todas las autopistas urbanas de Santiago de Chile.
A continuación te hablaremos sobre los documentos que necesitarás para sacarlo, el procedimiento a llevar a cabo, los costos asociados y dónde puedes sacarlo por primera vez. ¡No te vayas!
Documentos necesarios para Sacar el TAG
Los documentos o requisitos para sacar el TAG que necesitarás son de especial importancia y deben ser presentados todos y cada uno, sin excepción, debidamente diligenciados. Esto es, todos deben ser originales o copias firmadas por un notario Veamos cuales son:
De la persona
Si eres una persona natural debes entregar la siguiente documentación:
- Copia del documento de identificación (cédula).
- Comprobante de tu dirección de domicilio, que puede ser la factura de algún servicio, o también puedes entregar el certificado de residencia Este último lo puedes adquirir por Cabineros.
En el caso de una persona jurídica, deberás entregar:
- Cédula del representante legal, vigente y en buen estado.
- RUT de la empresa.
- Copia de la escritura de poderes o constitución de sociedad, con menos de tres años de haber sido emitido. En el caso de tener más tiempo, debes entregar el certificado de vigencia de escritura. Este último lo da el Conservador de Bienes Raíces.
- Poder notarial, con menos de 6 meses de haber sido expedido.
En el caso de que sea un tercero quien realiza el trámite, deberá presentar:
- Autorización al tercero, debidamente legalizada por el notario.
- Copia del documento de identificación del representante legal.
- Copia del documento de identificación del tercero.
- En el caso de que el tercero se esté haciendo cargo del pago de cuentas o represente a una embajada, debe hacer click aquí.
- Poder notarial, con menos de 6 meses de haber sido expedido.
Del vehículo
Si el vehículo es nuevo, se debe presentar:
- Copia ya sea de la solicitud de primera inscripción, el cual debe tener menos de un mes de ser emitido, del padrón o de la factura de compra. Todos deben estar a nombre del titular y, en el caso de la factura, debe venir con timbre del Registro Nacional de Vehículos Motorizados y haber sido expedida, como máximo, en los últimos 45 días.
Si alguno ya está vencido, solo se podrá usar el padrón para adquirir el TAG.
Si el vehículo es usado, debes hacer entrega de:
- Copia del padrón, solicitud de transferencia, contrato de compraventa o comprobante de la compra del vehículo en una subasta pública. Estos dos últimos deben venir legalizados por el notario, y, junto con la solicitud de transferencia, no pueden tener más de 45 días de haber sido expedidos. De lo contrario solo el padrón será aceptado. Además, deben estar a nombre del titular.
En casos especiales otros documentos podrían ser requeridos. Por ejemplo, si adquirió el vehículo por liquidación de sociedad, donación, etcétera.
Otros
También está el caso de Leasing, comunidades o menores de edad que quieran adquirir el TAG. Veamos qué tienen que presentar.
En el caso del leasing, que es el alquiler de un vehículo con fines económicos, se debe presentar:
- Certificado emitido por la empresa donde se vea reflejado la placa o copia del Contrato con el Leasing. También se puede presentar la factura respectiva si se efectúa la compra.
Cuando se habla de comunidades, se debe presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad de cada miembro de la comunidad.
- Poder notarial donde se autoriza a una persona para que sirva como representante legal en la comunidad, de manera que pueda adquirir el TAG. Esta persona debe ser mayor de edad.
- Certificado de Posesión Efectiva de Herencias, el cual puedes adquirir en el Registro Civil.
- Multas de Tránsito No Pagadas y Certificados de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados, donde se refleje la individualidad de cada uno de los residentes de la comunidad.
Finalmente, en el caso de menores de edad, tenemos:
- Copia de la cédula de identidad.
- Acta de nacimiento.
- Multas de Tránsito No Pagadas y Certificados de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados.
- Certificación de responsabilidad, debidamente notariado, donde el adulto responsable declara que será él/ella el titular del convenio.
- Copia de la cédula de identidad del responsable del menor (representante).
- Certificado de tuición del menor, en caso de que el representante no sea ninguno de los padres.
Proceso para Sacar el TAG
Adquirir el TAG es muy sencillo, pues solo debes seguir una serie de pasos que te explicaremos a continuación:
- Recolecta toda la documentación tomando en cuenta en que categoría entres. ¿Eres una persona natural, mayor de edad, con un vehículo usado? Recuerda que todos estos deben estar vigentes y en el caso de las fotocopias estas deben ser legibles.
- Ten en cuenta de que hay cuatro autopistas principales a las que puedes acceder con TAG:
- Vespucio Norte.
- Vespucio Sur.
- Costanera Norte.
- Autopista Central.
- Llama a los Call Centers de la elijas para adquirir tu TAG. Esto te servirá para confirmar que no tendrás ningún tipo de problema en instalarlo. Estos son, respectivamente:
- 600 571 3000.
- 600 230 6000.
- 224 900 900.
- 600 4000 600.
- Ve a alguna de las oficinas habilitadas, de las cuales hablaremos en un siguiente apartado.
- Entrega la documentación y haz el pago correspondiente. Adicionalmente, deberás firmar un Contrato de Arrendamiento.
- Espera la instalación, que debe hacerse en el mismo establecimiento.
- ¡Y eso es todo! Deberás seguir una normativa y aprender a revisar tu Estado de Cuenta, pero esos son los pasos para adquirir tu TAG.
Recuerda que una vez instalado el TAG, este no puede:
- Ser removido, manipulado o desmontado.
- Ser transferido al vender el vehículo, sino que debe ser devuelto a la concesionaria.
Costos
El costo del servicio como tal no existe, pues este es gratuito. Sin embargo, si hay costos por arrendamiento del TAG o por la instalación del mismo en establecimientos distintos al oficial. Veamos:
Son cuatro las autopistas urbanas: Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Costanera Norte. Estas han dispuesto, desde hace 13 años, dos modalidades de pago:
- Vía e-mail: la facturación llega por correo electrónico a lo largo de la duración del contrato, con un valor de $527 mensuales (para el 2020).
- Vía correo postal: la facturación es vía correo postal a lo largo de la duración del contrato, con un valor de $610 mensuales.
El servicio de devolución del TAG también tiene un costo asociado.
- En el caso de Vespucio Norte se puede hacer en el Servip o en el Cobranding, por un costo de $3500. El servicio en la oficina de la autopista no tiene costo. Para mayor información haz click aquí.
- En el caso de Vespucio Sur se puede realizar en los Centros de Atención de Vespucio Sur, Metro Universidad de Chile y en el Mall Paseo Quilín
- En el caso de la Autopista Central y Autopista Costanera Norte se puede hacer en los Centros de Atención de cada uno, a los cuales podrás acceder en el siguiente apartado.
¿Dónde se puede Sacar el TAG por primera vez?
La instalación del TAG se puede hacer en cualquiera de los Centros de Atención habilitados por cada una de las autopistas urbanas. Solo hay que tener presente dónde queda cada uno específicamente y acercarte con la documentación adecuada.
- En el caso de la Autopista Vespucio Norte, puedes dirigirte a Mall Plaza Norte u asociados, cuya dirección exacta y horarios de atención podrás conocer más a fondo haciendo click aquí. Ten en cuenta que los locales que no sean de la misma autopista pueden cobrar independientemente.
- Centros de atención habilitados por Vespucio Sur, que puedes consultar aquí.
- Centros de atención habilitados por Costanera Norte, que puedes visualizar aquí.
- En el caso de la Autopista Central haz click en este enlace.
Allí puedes dirigirte a hacer la respectiva instalación de TAG en el horario que ellos indiquen.
También nos gustaría explicarte que al instalar tu TAG podrás oir tres pitidos (Beep). Saber que significan es muy importante:
- Un beep: se trata simplemente del aviso de que el pórtico de viaje ha identificado a tu vehículo
- Dos Beep (largos): es un aviso de que tienes una obligación pendiente.
- Cuatro Beep (cortos): avisa la primera pasada por la autopista.
Entra en contacto con el Call Center si no hay sonido o se repiten los beep una y otra vez, ya que podría necesitar ser renovado. Además, es importante saber que el TAG puede inhabilitarse en caso de retrasos en las cuentas por pagar, llegando incluso a imponerse multas y/o tarifas infractoras que dependerán del tipo de vehículo que poseas. Así que chequea tu Estado de Cuenta y está al día con tus deuda.
¿Qué es?
El TAG es un dispositivo que te permite pagar por los peajes que tengas pendiente, de manera que no necesites detenerte para realizar esta obligación Tu dispositivo simplemente se conectará con el pórtico de telepeaje, identificándote en el proceso y agregando tus deudas a tu Estado de Cuenta.
Este es un sistema de cobro muy moderno, como podrás ver, y mediante su tecnología de free flow puede ser utilizado en todas las autopistas urbanas de Santiago de Chile.
Ahora que saber cuales son los Requisitos para Sacar el TAG, ¿qué estás esperando?
Visita GESTIONALO.NET Chile
Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar TAG te recomendamos los siguientes artículos relacionados: